28 jun 2017

RUTA MEDELLIN - HELICONIA - SEVILLA - EBEJICO

Nuevamente fin de semana, tomo el celular y google maps para inventarme una ruta y salir a rodar.

Siempre que bajo a Santa Fe de Antioquia me preguntaba como era la via que comunica a Ebejico con Heliconia y que sale por San Antonio de Prado. La via la habia hecho por Bolombolo y pasando por Anzá pero nunca por ahi.

LA RUTA SERÍA:

SAN ANTONIO DE PRADO - HELICONIA - SEVILLA - EBEJICO





Duración según google Maps de 4 horas y 28 minutos para un total de 121 km. 

Decidí con mi esposa empacar fiambre, algo para tomar en el camino, y salimos...

TRAMO 1 SAN ANTONIO DE PRADO - HELICONIA



Llegamos a San Antonio de prado y buscamos sin detenernos la salida hacia Heliconia.

La vía es muy bonita aunque en malas condiciones para un automovil, sin embargo habian muchos ciclistas y caminantes. 

Es un paisaje de un bosque de pinos sembrados para madera y despues se transforma en un bosque nativo. La humedad del bosque y el aire puro se respira mientras se va subiendo por la montaña hasta un alto donde la via se parte... a la izquierda Armenia (Antioquia) y a la derecha hacia Heliconia, nuestro primer destino.

La via despues del alto es destapada, como dije inicialmente, es preferible hacerla en una vehiculo alto para que no sufra la suspención tanto, sin embargo se puede llegar en automovil.

Despues de 1 hora y media aproximadamente descendimos toda la montaña hasta entrar a Heliconia, pueblo de sal. 

Las montañas tienen un color negro con tonos blancos, me imagino que por sales minerales.



Lo interesante de Heliconia parte de la historia de la colonización.

Heliconia estuvo poblada por indígenas Titiribíes, Guacos y Arvíes,en 1541, cuando Jorge Robledo buscaba el valle de Arví, encontró el Pueblo de la sal, donde los indígenas elaboraban panes de sal. 

Cuando los indios se dieron cuenta de que los soldados llegaban, se apresuraron, unos a enterrarse vivos con sus riquezas y otros a esconder sus pertenencias.

Las crónicas refieren así que Heliconia fue el primer pueblo de Antioquia que pisaron los españoles, siendo entonces el más viejo de este departamento visitado por las huestes de la conquista.

Las guacas indígenas y las salinas del territorio de Heliconia les proporcionaron mucha riqueza a los españoles, quienes rápidamente comenzaron a explotarlas.

En la plazoleta inmediata a las salinas, don Bernardino Álvarez del Pino levantó la primera capilla de la zona,durante la colonia y el siglo XIX, Heliconia fue el mayor productor de sal en Antioquia.






De todo esto, se ve la capilla que es muy bonita y en la plazoleta está el monumento al "Berraco de guaca" un marrano padron.




A las 11 am despues de entrar a la iglesia,  pasar la calle que tiene, 4 casas y ver los 4 perros, y el gato, 2 policías y el señor de la tienda que nos vendió algo de tomar, nos montamos al carro para seguír hacia Sevilla. 

Puedo concluir que heliconia tiene mucha historia pero está olvidada en antioquia, a pesar de estar tan cerca no tiene via de acceso y permanece lejos de ser un destino turistico vistado... solo pocos aventureros lo conoceremos.

TRAMO 2 HELICONIA - SEVILLA



La salida de Heliconia hacia Sevilla empieza a complicarse porque además del invierno que ha embarrado la carretera destapada, empieza a llover más y la ruta se pone pantanosa.

La via empieza a subir nuevamente la montaña en medio de fincas campesinas que cultivan café. 

El gps nos marca mas de 1 hora de camino por la carretera así que lo tomamos con calma para disfutar del paisaje. 

Mas o menos nos demoramos 15 minutos para llegar al filo de la montaña, donde la vía se convierte en un paisaje en medio de cañones a ambos lados de la montaña. Al lado izquierdo de la vía se vé el rio cauca que va vordeando la vía que comunica Bolombolo - Anzá. Al laddo derecho se ve otro cañon que muestra una cadena montañosa que no sé cual era pero se veía muy bonito.





Creo que recorrer ese tramo hizo que ya la rodadita fuera exitosa, pues la tranquilidad de la zona, sumada al paisaje que nunca nos hubieramos imaginado tener hicieron esta experiencia única.

Al rededor de las 12:30 llegamos a Sevilla. La lluvia nuevamente comenzaba y por eso decidimos dar una vuelta al parque y continuar. No nos pudimos bajar pero creo que lo bonito ya lo habiamos pasado.

TRAMO 3 SEVILLA - EBEJICO



nuevamente el gps marca otra hora de carretera destapada. 

La salida de sevilla hacia Ebejico empieza a bajar la montaña inmediatamente. Desdr ese punto la via se torna en trocha practicamente, pues habia muchos tramos en que teniamos que utilizar el 4x4, sobretodo por derrumbes pequeños que volvían la vía un pantanero total.

Desde la salida de sevilla se desaparace el cañon y empezamos a bajar por una montaña con mas cultivos de café y caña. En medio de algunas fincas campesinas no se vé nada mas que agua y montañá a ambos lados. A lo lejos se ve que la via es extensa porque se baja a un cañon para volver a subir.

Nos tomó un poco mas de la hora la ruta por las condiciones de la vía, sin embargo, ya queríamos llegar a Ebéjico para tomar algo porque el frío y la humedad dominaban el clima.

Pasadas las 2 pm llegamos a Ebéjico. Entramos al parque principal y decidimos parquearnos a tomar algo. Compramos 2 tintos, 1 torta y un buñuelo en la panadería del parque por 2500 pesos... muy barato, no? 

Descansamos un poco, le dimos la vuelta al parque y foto de la iglesia. Listo... seguimos para el tramo final. 



TRAMO 4 EBEJICO - MEDELLIN



Salir de Ebéjico es muy interesante. La via es de 1 solo carril en muchos tramos. Tiene pedazos sin pavimento pero la ruta es bordeando una montaña con un precipicio que no te deja manejar si no estás atento a la vía y los vehiculos que vienen en contraflujo. 

Mucho conversé con mi esposa sobre las imagenes que había visto del cañon del pato de otros viajeros que han hecho esta ruta en Perú. Tal vez no hay que ir tan lejos para tener vias como la carretera de la muerte en Bolivia... obviamente estoy siendo exagerado... pero si me pareció una via complicada en algunos tramos.

Esta ruta sale a la vía del túnel de Occidente, antes del peaje y del tunel.

Una vez salimos a la via principal tomamos el regreso a casa... después de un excelente día de aventura y un recorrido que nos llenó de naturaleza u un poco de barro.

LO BUENO... que hice una ruta que siempre habia querido hacer, por fin puedo decir que ya la conocí.

LO MALO... La lluvia en la mitad del camino que nos impidió bajarnos en Sevilla... sin embargo le puso aventura a la ruta.

LO FEO... por mejorar como siempre, las carreteras de antioquia... aunque disfruto el offroad, esto no debería ser en carreteras entre municipios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario