Después de descansar el segundo día de viaje y tirarnos en la playa todo el día, decidimos madrugar a conocer el Rio Buritaca que es un rio que desciende de la sierra nevada de Santa Marta y desemboca al mar (agua dulce y salada).
Este está a 64 km de nuestro hotel y es mas o menos a 1 hora de distancia por la troncal del caribe, via que comunica a Santa Marta con el departamento de la Guajira, teniendo como siguiente ciudad Riohacha.
Para llegar allí se pasa por la entrada del parque Tayrona y se sigue mas alla de esta.8
Al llegar al sitio nos encontramos con algo muy distinto a lo que yo recordaba de hace 10 años cuando viajabamos continuamente a Mendihuaca (resort al que fuimos muchisimas veces en familia).
El turismo se apropió del sitio y lo invadió a tal punto que es casi insoportable como desde que llegas te quieren hasta parquear el carro... como me da de rabia que lo acosen a uno como turista... eso espanta.
Nos bajamos y dudando mucho que fueramos a durar mucho tiempo allí a pesar de haber contribuido con el costoso parqueadero, logramos cruzar todos los ofrecimientos de los locales para el reservar el almuerzo (peor que el hueco en temporada navideña).
Llegamos a la desembocadura que estaba muy amplia por los ultimos días de lluvia, y razon por la que el rio bajaba con fuerza y mucha basura... palos, piedra... no nos gustó.
Ya allí eran las 9 am y no nos ibamos a quedar ahi todo el día por lo que le digo a mi esposa que sigamos a la guajira, le digo que ya llebamos la mitad del camino, y ella me da el sí.
Salimos sin dudarlo 2 veces. Ajustamos el GPS, que nos marcó 1h 40m 120 km.
La via está en excelente estado, saliendo de magdalena tiene mucho cultivo de platano y después viene un paisaje muy bonito bordeando el mar. La llegada a la guajira se viene con todo el calor y entramos en el paisaje arenoso naranja.
Efectivamente despues de 1 hora y media aprox entramos en riohacha, y lo primero que nos encontramos fue un gran centro comercial con un EXITO (Supermercado) que nos mostraba una Guajira mas avanzada que la que pensamos ibamos a encontrar.
El malecon es muy bonito, incluso nos gustó mas que el de Santa Marta, encontramos muchos artesanos con sus ventas y nos llamó la atención la cantidad de bolsos de colores que tienen.
El mar es muy limpio allí. La playa fue perfecta para dejar atrás la decepcion de Buritaca y allí descansamos y disfrutamos un rato del mar.
A las 3 pm decidimos regresar a Santa Marta porque nos espereaban algo mas de 2 horas de camino. Sin embargo decidimos ir al centro comercial primero para comprar bebidas frias y entrar al baño allí.
El centro comercial era tipo el Tesoro en Medellin, todos muy bien vestidos y nosotros en pinta de playa. Nos sentiamos como con el traje tipico y todos mirandonos... en fin.
Retomamos la ruta y a las 6 pm llegamos al hotel. No estaba cansado pero si queríamos comer por lo que entramos a una plaza de comidas que estaba una cuadra antes del hotel.
El día siguiente descansaríamos porque ya se acercaba el regreso a Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario