27 dic 2017

Dia 2 - Dic 26 - Cali- Ipiales

Muy temprano sonó el despertador de Diana. Eran las 5:30 am para ser exactos, pues la idea era desayunar bien en el hotel para salir derecho hasta Ipiales. Teníamos pensado que nos daban al rededor de 480 km y que se hacían fácil en 8 horas por lo que temprano llegábamos a Ipiales y hacíamos el santuario de lajas... primer error.

Salir de Cali implicó atravesar toda la ciudad a las 7 am. Aunque resalto que los vehículos se movían mas de lo que se puede imaginar uno en hora pico. Mas o menos a las 8 am estábamos saliendo de Cali a Popayán.

Después entramos a una doble calzada atravesando cultivos y cultivos de caña. Muy bueno este tramo, se no ser por una lluvia desesperante que nos acompañaba dese que dejamos Cali.

Aproximadamente a las 9:30 pasamos Popayán y empezamos a subir. Quien dijo ventanas.... puros pueblitos del departamento del Cauca que hay que atravesarlos con cuidado de no ir a pisar las personas porque se atraviesan.

Después de subir y subir y subir toca bajar y bajar y bajar. La vía es peor pero mucho lejos peor que ventanas. 1 camión y hasta ahí te rinde. Adelantar no es una opción y pensar que la llovizna nos sigue desde Cali ya es una nube propia....

Aproximadamente a las 12 pm llegamos al Bordo. Todo lo que había escuchado de otras personas que conocen la ruta es totalmente cierto. Es el peor tramo de carretera que tiene Colombia. Yo no escuché en que momento bombardearon mas de 20 km de carretera porque encontrar pavimento en ese tramo es como encontrar oro. Los automóviles dañan las llantas y la suspensión nos hacia sentir en un rally brincando por mas de 40 minutos. Tramo eterno y aún con lluvia.

Paro a tanquear porque comienzo a ver en las estaciones de servicio letreros que dicen No hay ACPM y me asusté. Aunque tenía mas de medio tanque requinté con 20.000 pesitos para asegurar otros 2 galones.

Al terminar el pedazo en mal estado, entramos en una vía con unos cañones que son impactantes. Se comienza a subir por las montañas. Que paisaje mas impresionante. Al mismo tiempo me impacta ver en la carretera un montón de indígenas pidiendo plata con la mano estirada. Lo que más me impactó fue que la mayoría de ellos eran personas adultas mayores y se sentaban a esperar que alguien les parara. Casualmente la lluvia nos dio tregua durante 1 horita mientras subimos las montañas.

En la subida se empieza a sentir el cambio de altura. Nos dirigimos a los  2.500 msnm y la camioneta pierde potencia. La falta de oxigeno  hace  que el diésel no tenga tanta respuesta. Sin embargo seguimos suave subiendo.

A las 3 pm pasamos el paramo de Pasto. Aún sin almorzar y ya con bastante cansancio por tanta lluvia decidimos seguir a Ipiales para registrarnos en el hotel y dejar las maletas. Mas o menos 1 hora hasta Ipiales donde por fin subimos a 2900 msnm y el frio ya impactaba los huesos... el carro se siente quedado y el hambre ataca.

Decidimos ir al centro comercial por recomendaciones de una chica del hotel que nos dice que es un lugar bueno y rápido... ya que lo único que habíamos comido era el desayuno del hotel de Cali.

Al llegar... un centro comercial bonito... Gran plaza Ipiales. Ahí comimos pollo que se veía como la mejor opción.

Mientras almorzamos decidimos aprovechar e ir a hacer frontera y adelantar el tramite. Por lo que a las 7 pm llegamos a Rumichaca.

Después de 3 horas de hacer la fucking frontera.... llegamos a las 7 pm y en Colombia a pesar del frio (entre 8 y 9 grados) pasamos en 20 minutos la frontera. En el lado Ecuatoriano... por fin después de 1 larga hora tenemos el pasaporte sellado y para ingresar el vehículo nos demoramos otra hora y media... esos ecuatorianos si no trabajan es nada... trabaja mas una pala empeñada... pero bueno... por fin en el hotel y ya a descansar... mañana empezamos Ecuador con toda

El pasaporte y la cedula para todos los pasajeros del vehículo. Eso lo muestras en migración Colombia y salís de una pal lado de Ecuador... ahí primero haces la fila de entrada a Ecuador con el pasaporte ya sellado de la salida de Colombia

Y de ahí te toca lo del carro que necesitas el pasaporte ya sellado y que el carro esté a nombre tuyo o de algún pasajero del vehículo que le hayan sellado el pasaporte. La matricula sin prenda a bancos y el pase

Con eso pasas e te dan un papel que es el que te piden para entrar el carro y manejar en Ecuador.

Ya cansados vamos a dormir porque mañana vamos a Quito.

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