31 dic 2017

Dia 6 - Dic 30 - Cuenca - Lobitos

Frio... es la unica palabra que tengo sobre la noche en Cuenca, nos llovió la noche entera y la temperatura bajó a los 9° por lo que utilizamos las cobijas de alpaca que tenía el hotel.

A las 4 am sonó el despertador de Diana, quién dijo levantarse ya... pero bueno, el objetivo era madrugar a pasar frontera de Ecuador - Perú porque al ser 30 de Diciembre sábado podría presentarse congestión y la ultima experiencia en frontera en el lado Ecuatoriano nos había tomado solo 2 horas y media.

5 am y con equipaje organizado salimos a buscar combustible para la camioneta y el timbo o Bidon de 5 galones que llebamos ya que el combustible es mucho mas barato en Ecuador que en Perú (en Ecuador el precio está regulado por el gobierno por lo que en cualquier parte el ACPM o DIESEL vale 1.037 EL GALON, es decir que llenar los 20 galones costaba al rededor de 21 us. Es decir 60 mil pesos mientras en Colombia vale al rededor de 8.000 pesos el galón que viene siendo 160 mil los mismos 20 galones, en Perú en cambio el diesel está al rededor de los 11 soles que viene siendo como a 10 mil pesos el galón). El otro aspecto a tene en cuenta es que el Diesel Peruano tiene fama de sucio y más en el norte por lo que es mejor llevar el combustible desde  Ecuador.

A muy buen paso tomamos la vía que sale de Cuenca hacia Machala con destino Huaquillas que es el paso fronterizo en donde debíamos llegar a tiempo para seguir otros 60 km hasta nuestro destino.

La vía saliendo de cuenca nuevamente es entre cañones. Uno podría decir que la ruta de los volcanes es también la de los precipicios, ya que es lo que mas se ve, adicional a la neblina que no deja ver mas de 3 o 4 metros más alla, sin embargo la ruta está en buen estado de nos ser por algún hueco que se atravieza pero nada de que preocuparse.

Esta vía nos tomó al rededor de 4 horas entre cañones y vistas impresionantes, riscos de piedras y vistas panoramicas de la cordillera, subidas y bajadas hasta un pueblo que se llama Girón, donde reaparece nuestra compañera la lluvia que nos había dado tregua por algo más de 2 horitas. Ehh avemaría forma de llover la que nos ha tocado, 5 días seguidos... pobresitos los que vienen en moto porque no ha parado la lluvia.

Finalmente en la carretera empiezan a aparecer los cultivos de platano, algo como lo que habiamos visto en el valle del cauca con la caña, pero con platanos. Son kilometros y kilometros de platano y el calor regresa a nuestras vidas... a pesar de la lluvia ya esto indica que vamos dejando la cordillera para acercarnos al mar. Machala y su entrada hacen la aparición y una pista de 3 carriles en ambos sentidos nos dejan saber de nuevo que es la velocidad aunque reconozco que me porté muy juicioso respetando los límites que tanto me advirtieron. Debe ser por eso que no me pararon ni una sóla vez en el camino en Ecuador.

A eso de las 9 am llegamos a algo llamado el CEBAF que son los puntos de migración. Hay un edificio en Ecuador y otro exactamente igual en el lado Peruano. Estos están aproximadamente a 4 km de distancia el unondel otro pero se ven más organizados que el caos de Rumichaca.

Como no sabíamos cómo era el tramite allĺ, paramos en el lado Ecuatoriano a preguntar, y por suerte no había ni vehiculos ni fila y nos atendieron enseguida. Allí unicamente se hace la salida del vehículo del país y el tramite consiste en que verifican que el vehícull corresponda la placa al del papel que te entregaron al ingresar al país que es el permiso  de importación temporal para transitar en Ecuador. Este lo entregas allí, lo sellan y le tomas una foto como prueba de que lo entregaste. Esto muchas personas no lo hacen para no tener que hacer nuevamente el ingreso al país del vehiculo ya que el permiso es por 30 días y es inferior al tiempo que nos vamos a demorar en perú,  pero es arriesgarse a una multa y preferimos hacer todo de acuerdo a la ley y mas bien volvemos a sacarlo en la entrada. Igual sólo nos tomó 10 mins el tramite y seguimos al siguiente punto de frontera en el lado del Perú.

4 km más adelante el otro edificio exactamente igual. Entramos al CEBAF Perú y lastimosamente un bus de 2 pisos acababa de llegar, sin embargo no teníamos afán así que hicimos la fila para salir de Ecuador. Algo así coml 20 mins, sello y listo. En la misma oficina se hace la entrada al Perú, nuevamente fila aunque más corta esta vez, claro que viendo como los peruanos empiezan a relucir creyendose más vivos y metiendose en la fila. Que capacidad para hacerse los huevones tienen estos indiesitos. Quien los ve con su carita de inocentes, pero había un guardia que con unos rechiflos y regaños en alguna lengua extraña los regañaba y los mandaba a hacer la fila correctamente. Esto parecía mas un juego porque cada peruano que pasaba, hacía exactamente lo mismo. En fín fue hasta divertido ver como salían bravos cada vez que los pillaban y refunfuñando contra el guardia.

Así pasaron otros 10 o 15 minutos mientras hicimos el ingreso a Perú. Sólo nos faltaba el vehículo. Este tramite se hace en el mismo punto que se hizo en la frontera Ecuatoriana pero esta vez en el lado Peruano.

Allí ingresas a una oficina en donde compras el Soat por 30 días por 10 dólares y después te revisan el vehiculo, que coicida con las placas de la matricula. A nosotros nos revisaron porque el volco de la camioneta tenía carpa aunque no fué sino abrir la carpa y listo. Creo que haberle puesto los distintivos del viaje ha ayudado a que los agenges vean que es turismo y no trafico u otra cosa...15 mins, y listo. Estamos legalmente dentro de Perú. Foto en la frontera, y salimos pa Tumbes.

Aquí es donde todo lo planeado se invierte y salé de control por lo que finalmente los planes cambian.

Inicialmente pensabamos que al salir de Ecuador el GPS iba a funcionar mejor. Pero nó... si tiene las rutas pero no muestra los puntos de interés por lo que buscar algo es mas bien complejo. Decidimos buscar una sim o chip como la llaman aquí y por eso entramos a Tumbes.... grave error. Eso es un pueblo costeño lleno de mototaxistas pitando todo el tiempo y cometiendo cualquier cantidad de imprudencias hasta delante de la policía sin verguenza alguna... Caos.

Teníamos hambre y despues de buscar en el GPS algún centro comercial deambulando por el centro y ya sin esperanza de una sim apareció uno de la nada. Es de aclarar que el centro comercial tiene varias ventajas que son: parqueadero vigilado, baños aseados y comida confiable mientras sabemos donde estamos.

Una vez allí buscamos la famosa sim o chip de claro o movistar y nada... no venden a extranjeros sin identificación Peruana. Es lo mismo que en Ecuador. Tocó salir al centro que es peor que el hueco en Diciembre y con gamines cholos feos. Una señorita en una panadería nos vendió la dichosa sim y nos la activó con una huella y la cedula de otro transeunte que ni sabemos quien es... en fin ya tenemos google maps e internet. Ahora sí a seguir.

Continuamos por la ruta y encontramos el Restaurante que le habían recomendado a Diana desde medellín para comer los mejores mariscos de la zona... por lo menos confiables, que se llama El Brujo. Queda en zorritos Tumbes en toda la panamericana. Decidimos seguir buscando el sitio donde ibamos a campar esa noche pero al llegar al hostal nos desilucionamos tanto que sin reportarnos con la recepción que entre otras estaba cerrada, decidimos irnos.

Nos devomvimos al restaurante y pedimos unos super platos... Langostinos en salsa de Tamarindo y chicharron de pescado con ceviche, acompañados de Incacola y una cusqueña... ahora sí estabamos disfrutando de Perú.

Sin saber donde pasar la noche, después de ver todos los sitios agotados en la zona por booking, decidimos llamar al hotel en en Lobitos donde teníamos ya la noche del 31 y 1 de enero planeada. Afortunadamente tenemos chip con muchos minutos y el dueño del hotel nos abre una habitación para esta noche.

Al revisar nuevamente vemos que estamos aún a 120 km de distancia del hotel..  es decir unas 2 horas y media y ya estaban siendo las 4 pm.

Sin pensarlo salimos a buscar el hotel de esta noche por la Panamericana a todo lo que nos daba... queríamos llegar de día porque ya sabíamos que para entrar a la playa de lobitos había que dejar la panamericana y tomar un desvío en carretera destapada por el desierto... no lo queríamos hacer de noche... esta había sido la razon por la que habiamos pensado en acampar en Zorritos.

La velocidad nos dió una advertencia cuando antes de pasar por mancora, una cabrita y su pequeño deciden entrar en la vía y yo a 140 km/h me pego del freno y del pito... afortunadamente el vehiculo que venía en el sentido contrario frena tambien para dejarme invadir su carril y pasar los bellos animalitos... ah susto tan hp. Recuerden que el único afan de este viaje es regresar sanos a casa por lo que bajamos la velocidad y seguimos a buscar la playa de Lobitos.

Pasadas 2 horas de camino en la Panamericana encontramos el letrero y en efecto la vía destapada para entrar... gracias a Dios aún habia luz del día y tomamos los 11 km hacia adentro entre laberintos que no sabemos como logramos atravezar. Pasamos varios puestos de vigilancia porque Lobitos se encuentra entre unos pozos petroleros activos...  en fin mañana les cuento la historia de lobitos porque ya esto está muy largo y para hecer mas corta la historia y no quedarme sin tema para mañana llegamos a un pueblo vacío con 5 o 6 hostales... a las 7 pm no hay nadie alrededor y aunque el dueño del hotel nos abrió cupo la luz se acaba de ir al parecer en todo el pueblo y prendieron una planta electrica de diesel que suena durísimo... no creo que tenga mucho mas que hacer... por eso el relato tan largo de hoy bueno... así que estamos en el desierto lejos de la civilización en un hostal de surfistas donde mientras escribo charlo con Paul el argentino surfer que viene por las olas y se queda hasta el 11 de Enero y Cristoph que es el dueño del hotel.

Mañana 31..  fin de año... vamos a ver que nos depara...

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