29 dic 2017

Dia 5 - Dic 29 - Ambato - Cuenca

Despertamos a las 6 con un frio que solo hacía ganas de seguir durmiendo. La noche anterior acordamos no hacer baños, pues aunque estábamos muy cerca, aún faltaban 6 horas por una vía no muy rápida para llegar a Cuenca que era un imperdible del viaje por lo que saltamos baños para llegar año siguiente destino.

A las 7:30 am con todo empacado en el carro salimos a la ruta Riobamba - Alausí - Chunchí - Cuenca. Esta ruta es la vía de los volcanes desde Quito pero es famosa porque en el trayecto se sube a los 3500 msnm... traducción... FRIO.

Desde que salimos de Ambato esperamos ver el Chimborazo pero nuevamente la niebla hace de las suyas por lo que es imposible verlo en todo su esplendor.

Seguimos a Riobamba y como era de esperarse empezamos a subir... es gracioso como el motor diésel se va viendo afectado por la altura.

Tip: Los mecánicos dicen que por cada 1000 msnm la pérdida de potencia es aproximadamente del 10%. Entonces, manteniendo este concepto, En Quito, ciudad que se ubica a 2850 msnm el motor tendrá un 28% menos de potencia, razón por la cual lo notará lento y un tanto pesado; a mayor altura la pérdida de potencia se incrementará.

Es así como tratando de no exigirle mucho al carro hicimos la ruta sin afán.

Pasando Riobamba, empezamos a entrar en una ruta entre cañones imponentes entre el tramo Alausí - Chunchí. Es una vía para quedarse sin aliento. Tiene todos los componentes para ser muy panorámica porque desde todo el trayecto se ven precipicios entre la cadena montañosa, sin embargo el tema de la neblina densa disminuye la visibilidad en varios puntos.

Esta ruta me tenía temeroso pero finalmente la terminamos a las 2 pm que llegamos a nuestro anhelado destino... Cuenca.

Las palabras se quedan cortas para describir esta joya en Ecuador. Puedo decir que es la ciudad mas bonita que he visitado. Tiene un centro histórico muy conservado, iglesias en todas las esquinas y muchas construcciones coloniales.

Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las ciudades más turísticas del Ecuador, por lo que la opción fue el turibus. A pesar que esos circuitos turísticos son un cliché para el turismo, decidimos hacer el recorrido que dura aproximadamente 2 horas para visitar los principales atractivos de la ciudad, recorrer el centro histórico y subir al cerro Turi de donde tenemos una vista panorámica de la ciudad. (Obvio el recorrido se hizo con una música de cuerda y la voz graciosa del guía que mas que informarnos nos hizo reír por la forma como hablan los cuencanos).

El recorrido tenía el ingrediente lluvia con frío helado, unos 7 grados  por lo que estar en el segundo piso fue insoportable y terminamos en el piso inferior.

Al terminar la visita panorámica recorrimos a pie varias cuadras para disfrutar de Cuenca y su ambiente, y en una panadería artesanal tomamos algo caliente antes de devolvernos al hotel a descansar. Mañana frontera peruana y aún nos falta 4 horas de camino hasta Huaquillas. No sabemos como va a estar el paso teniendo en cuenta que es Sábado 30 de diciembre y que queremos pasar 31 en Lobitos...

Pd: Algo simpático que no he comentado en ningún post anterior es que en Ecuador aún se utiliza el muñeco de año viejo, por lo que es común ver en la calle y en los semáforos que los venden con unas mascaras y con muchas figuras como los Simpson o Hulk. Mañana le trato de tomar foto a estas ventas.

Pd 2: Me ha parecido muy festiva el fin de año en todas las ciudades de Ecuador, las personas aún lo esperan y todo el tiempo lo recuerdan como un súper evento, tanto que en las emisoras locales hacen el conteo continuamente. Ojalá en Colombia aún le diéramos importancia a esta tradición como una festividad.

Pd 3: Definitivamente los mapas del GPS Garmin en Ecuador no sirven para nada. Si no hubiéramos comprado las simcard de movistar y claro, creo que ya hubiera llorado 10 veces y tirado el GPS por la ventana. Todo el recorrido lo hacemos con google maps porque al parecer Garmin cree que vamos en un helicóptero por rutas que no existen. Así que no pierda el tiempo con la cartografía de Ecuador que no sirve.