11 ene 2018

Día 10 - Ene 3 - Trujillo - Lima

Por fin. Se llegó el día de llegar a Lima. Faltan 3 día para la salida del Dakar oficialmente de la ciudad, pero hoy abre las puertas el Dakar Village en Lima que es una feria para los espectadores. Esto ha sido prácticamente el fin del viaje, pues después de ver las etapas de pisco, saldremos de regreso a casa.

Nos levantamos después de una buena noche en el hotel, dormimos placenteramente, ya había calculado que estábamos a 550 km aproximadamente de distancia, aunque no tenía ni idea de cual sería el paisaje a ver. Ya habíamos visto más de 600 km de desierto y arena desde que pasamos tumbes hasta llegar a Trujillo. Hoy vamos a darle duro a este último tramo con el fin de llegar a lima.

Anoche tanqueamos el carro full de ACPM y el timbo también, son 25 galones aunque ya sabemos que aquí por el viento en contra del carro el consumo es mucho mayor. El carro ha bajado de 30 a 22 km por galón aproximadamente y el galón de acpm es de casi 11 mil pesos colombianos mientras que en Colombia está a 8 máximo. Son 3 mil pesos más por galón. Estamos llenando con 200 mil pesos el carro más otros 55 del bidón y en Colombia se llena con 150 mil. Pero bueno, después de ecuador que fue a 1 dólar el galón (3 mil pesos) todo es caro.

El desayuno fue un buffet y estaba perfecto para dejar la barriga llena y salir sin parar por lo menos hasta las 2 o 3 pm. Cuando uno empieza a hacer paradas en la vía es que deja de avanzar y aquí no había visto nada turístico o que valiera la pena. Sabíamos que pasaríamos por Chimbote y Barranca, Huacho y lo único que me habían advertido otros viajeros es que la entrada por el Callao a Lima era fea y con demasiado trafico. Nosotros debíamos llegar hasta Miraflores, específicamente al Ibis del Larcomar. (Queríamos buen hotel en Lima para descansar y dejar el carro Parqueado).

Sin saber nada más, 8 am, salimos a la ruta... esta parte va a ser muy resumida porque en realidad lo único que vamos a ver después de salir de Lima será durante 550 km... ARENA DE DESIERTO.

Saliendo de Trujillo hay mucho trafico. Pasas in puente y de una llegas a desierto. Nuevamente doble calzada, 140 a 150 durante 100 km, cuidándonos de los vientos y la arena que literalmente te empujan el carro llegamos a la siguiente ciudad... Chimbote, que fue lo mismo, trafico, semáforos y nuevamente desierto... nada cambia en la ruta por lo que no hay mucho que decir aparte de lo aprendido de estos tramos hasta llegar al Callao. De ahi en adelante solo hay trafico... 2 horas llegando a Lima... eterno eso... tomamos la costanera para entrar después de dejar el callao y al fín llegamos al hotel.

Lecciones de conducción en la panamericana norte Perú antes de llegar a Lima.

1.  Conduciendo en contra del viento el vehículo se frena completamente. Había tramos donde el acelerador estaba a fondo y aún así no daba mas de 120 km por hora. Pero de repente el carro se subía a los 150 y un poco mas sólo... debes estar pendiente de la velocidad... esto es peligroso.

2. La vía tiene arena... eso disminuye la fricción al frenar y el contacto con el pavimento. También a veces en los vientos fuertes sientes que te saca el vehículo.

3. Adelantar camiones y buses de 2 pisos... cuando vas muy rápido, te los encuentras debes disminuir velocidad para entrar a su lado ya que te succiona hacia él. Al salir adelantándolo te va a tratar de sacar de la vía.

4. Las curvas son traicioneras, cuando llevas 10 km a 130 o 140 km/h y bajas a 100 km/h parece que fueras muy despacio pero en realidad vas a 100 km/h. Un frenón o salirse de una curva a esa velocidad es la muerte por lo que debes estar muy seguro antes de entrar del peralte y como vas a salir.

5. La policía. Generalmente está después de las curvas esperando que cometas alguna infracción o que hayas bajado velocidad para pararte... y después... lleve su vacuna. No nos han parado nuevamente y aunque vamos bien sin problemas, ya uno se asusta al ver estos carros.

6. La entrada a los pueblos es mortal y por eso se acaba la doble cazada antes de entrar, allí hay moto taxis pitando y atravesadas... horrible como pitan y se abren paso por cualquier hueco que hay...

Aproximadamente después de 8 horas llegamos al hotel Ibis... A 2 cuadras del centro comercial Larcomar el cual visitamos rápidamente para buscar algo de comer y salir al pentagonito. Allí se inicia la feria del Dakar y va hasta las 11 pm.

Estamos cansados por lo que mañana describiré todo. Estoy emocionado… ya vamos a salir a la feria por lo que me desconecto por hoy del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario