4 ene 2018

Día 9 - Ene 2 - Lobitos - Trujillo

Después de descansar el 1ro de enero, debíamos madrugar a retomar nuestro camino. Nos habían hablado del mal estado de la vía saliendo de Lobitos hasta Piura. Serían ma o menos 100 km llenos de huecos y peligrosos debído al fenomeno de lluvias intensas del año anterior conocído como "el niño costero". Que había acabado con las vías debido a crecientes e inundaciones en el desierto.

A las 6 am salímos en el silencio y la tranquilidad que representa Lobitos a la Panamericana (recordar que estamos 11 km adentro en el desierto) y todo comienza bien hasta que 2 km mas adelante la vía se vuelve desastroza. Es que tomar una vía destapada es mas facil porque no sientes como el carro sufre ni las llantas con cada hueco que te puede dejar varado. Este tramo lo hicimos aproximadamente en 2 horas.

Otro dato fué que no tanquee en Talara esperando llegar a Piura (50 km) para llenar tanque y bidón según recomendaciones previas, porque despues de Piura atravezaríamos el duro desierto de Sullana, famoso porque son vías monotonas rectas.
Adicionalmente el viento golpea muy fuerte el vehículo por lo que la concentración en la vía debe ser total, ya que la velocidad promedio es mayor a los 120 km/h. Tanto que los han aprovechado para la generación de energía con inmensos molinos de viento.

A las 12 pm, llegamos a Chiclayo. Después de tener nuestro primer encuentro con dunas en el desierto vimos como la contaminción con la basura se toma una ciudad por completo. Chiclayo es un basurero. Esa es nuestra conclusión. Hau basura a lo largo de toda la ciudad en las calles, afuera de las casas, saliendo en la vía e incluso hasta en las agueras de la ciudad. Pasamos por lo menos 30 km de basura a nuestro alrededor. Por eso nuestra decisión fue tanquear nuevamente el vehículo y seguir a Trujillo.

El Tramo Chiclayo Trujillo se  vuelve nuevamente al desierto, pero esta vez es mayor la intensidad del viento porque alló no hay vegetación alguna. Las tormentas de arena pasan sobre la vía. Sin embargo más adelante se ven los cultivos de arroz que los peruanos han introducido en siembras con riego en el desierto. Es fasinante ese contraste del verde con tanta arena a los lados.

En la entrada a Trujillo, nos encontramos 3 motos en el camino, 2 con placas Colombianas y 1 de EEUU por lo que saludamos y seguimos a su ritmo. Vimos que venían más deapacio y que mas adelante pararon en un "grifo" que es como aquí le llaman a las bombas o estaciones de servicio.

Son 2 Bogotanos que vienen tambien a ver el Dakar, y que se encontraron a otro de Denver y se juntaron en la ruta. Uno de ellos venía varado por llanta. Lo acompañamos mientras encontraba un lugar para que lo parcharan. Nos despedimos, intercambio de calcomanías y seguimos.

En la entrada a Trujillo pasamos por las ruinas de chan chan, es una ciudad precolombina de  adobe, construida por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de america.

Seguimos hacia el hotel porque estabamos cansados y mañana debíamos continuar. Nos chequiamos, salimos al centro comercial para comer algo rapido y a dormir para salir temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario